jueves, 1 de septiembre de 2011

Jesús y el ayuno


EL RHEMA DEL DÍA 01 de septiembre de 2011: 

(RV 1969)
(Mateo 4:2,3) - "Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches tuvo hambre. Y vino el tentador, y le dijo; Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan".
Antes de comenzar su ministerio público, Jesús dio el ejemplo, ayunó según la voluntad de Dios. El Espíritu Santo lo llevó al desierto:
Entonces resistió al diablo, el tentador, utilizando la exacta y completa Palabra de Dios, alcanzando así la victoria sobre las mismas tentaciones ante las cuales sucumbió Israel en el desierto, en tiempos de necesidad.
Igualmente Jesucristo nos dio algunas claves para entender la esencia del ayuno. Nos enseñó que todas las formas de auto-negación deben ser secretas, sin publicidad y exhibicionismo. El ayuno es sólo para Dios. El ayuno escogido por Dios no es ascetismo religioso. La doctrina del ascetismo impone al hombre una vida rigurosamente austera, dedicada a la perfección espiritual, con renuncia de los bienes terrenales.
(Mateo 6:16-18) - "Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará en público".
Jesús nos dejó otra lección sobre el ayuno. Cuando los discípulos de Juan el Bautista, que ayunaban como los fariseos, le preguntaron intrigados por qué sus seguidores -los discipulos de Jesús- no ayunaban. Él respondió a la cuestión del ayuno mostrando básicamente su total autoridad sobre las prácticas meramente religiosas. El Hijo de Dios vino a ofrecer una vida nueva, de fe, y no a remendar un obsoleto, frágil y desgastado sistema religioso. La presencia de Jesús junto a sus discípulos era motivo de gozosa celebración, y no de luto como sugiere el ayuno. Además, muestra cómo el ayuno falla cuando no tiene las especificaciones de Dios. Sin embargo, no canceló el ayuno, dijo que ayunarían cuando el no estuviere.
(Mateo 9:15) - "Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado; y entonces, ayunarán".
El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(JER)  Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.


(NVI)  Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

(PB)  y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches al fin tuvo hambre,


DICCICONARIO STRONG:
Ayuno: G3522. En el original, se escribe νηστεύω: nesteúo: de G3523; abstenerse de alimento (religiosamente):- ayunar, ayuno.



Pastor Mario Néstor Fleita


No hay comentarios:

Publicar un comentario