miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA SOMBRA DE BALAAM

EL RHEMA DEL DÍA 21 de septiembre de 2011: 

 

(RVA) 
(Números 22: 6)
- "Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito".
Para muchos, lo que sigue sólo es una historia de astucia, de fornicación, de idolatría, de desobediencia y de muerte. De la ignorancia de un loco profeta y de la justa ira de Dios.
Sin embargo, y aunque el título suene a la prensa amarilla más acérrima, este suceso tiene un impresionante misterio de revelación y aplicación en pleno siglo XXI, para la Iglesia de Jesucristo.
El relato que analizaremos a continuación desenmascara una encubierta estrategia maligna que desencadenó, en un día, la muerte de miles de hijos de Israel. Se trata de un ardid perverso, por el cual miles de hombres del pueblo escogido sufrieron el pecado, la decadencia y la muerte.
Hoy, es vital para los cristianos descubrir esa hábil y tramposa maquinación diabólica que puede, solapadamente, arrastrarnos - como a los israelitas - a cometer viles pecados. Estratagema perniciosa, vigente, actualizada, total y subrepticiamente desarrollada y enquistada en medio de nosotros.
Este pasaje bíblico es más conocido por el hecho de que una asna habló con voz de hombre a un materialista profeta, que por la principal esencia de su enseñanza. Mucho se dijo y se sigue diciendo, pero muy poco se sabe de la enorme influencia espiritual que ejerce en estos días, lo que llamo metafóricamente: "la sombra de Balaam, el antiguo asesino y falso maestro".
Esta "sombra de Balaam" es una influencia que opera entre y contra nosotros. Es una influencia tan espiritual como destructiva, que si no la combatimos nos puede empujar inexorablemente a la perdición eterna.
¿Quién era Balaam?
Balaam, provenía de Mesopotamia, cerca del río Eufrates y era estimado por los moabitas y madianitas por sus poderes sobrenaturales. Balaam es uno de esos extraños y complejos personajes bíblicos. No es el propósito de este escrito debatir si Balaam era un profeta verdadero que hablaba de parte de Jehová o un simple adivino que usó un don profético.
Todo comenzó en los días de Moisés, cuando Balac, el rey de Moab, atemorizado por la marcha triunfal de Israel encontró a Balaam y le pidió que maldijera al Israel.
El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(Jünemann*)  y ahora ven: maldíceme a este pueblo, porque fuerte es éste más que yo, por si puedo batirle y arrojarle de la tierra; pues sé que a quien bendijeres tú, bendito es, y a quien maldijeres tú, maldito es.»

(LBLA)  Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido.

(NBLH)  "Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido."

(OSO)  Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; por ventura podré yo herirlo, y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendijeres, será bendito, y el que tú maldijeres, será maldito.

(DHH C 2002*)  Ven en seguida y maldice a este pueblo por mí, pues es más fuerte que nosotros. Quizá así pueda yo derrotarlos y expulsarlos del país. Yo sé que tus bendiciones y tus maldiciones siempre se cumplen.”[e]


DICCIONARIO STRONG:
Maldición: Número de referencia H779. En el original, se escribe אָרַר. arar: raíz primaria; abominar:-  maldecir severamente, maldición, maldito.


Pastor Mario Néstor Fleita

No hay comentarios:

Publicar un comentario