martes, 6 de septiembre de 2011

El ayuno que Dios no responde


EL RHEMA DEL DÍA 06 de septiembre de 2011:

(RV 1969)
(2 Samuel 12:23)
Mas ahora que ya es muerto, ¿para qué tengo de ayunar? ¿podré yo hacerle volver? Yo voy á él, mas él no volverá á mí.
Claramente, las Escrituras revelan la existencia de un ayuno escogido por Dios. Y, por contraposición, un ayuno que no lo es. Por ejemplo, cuando David, el entonces rey de Israel, después de cometer asesinato y adulterio, afligió su alma con siete días de ayuno, para salvar a su hijo. El profeta Natán le había descubierto su pecado oculto, y si bien Dios le permitió vivir -ya que la ley prescribía la muerte para los culpables, aun si se trataba del rey- le declaró que su hijo moriría.
Otro caso lo vivió Israel. Mientras cometían toda forma de injusticias, tanto políticas como económicas y sociales, ayunaban. Pero Dios les dijo -a través del profeta Isaías- que debían cesar de oprimir al pobre y observar el día de reposo, es decir, debían hacer lo que Él les mandaba, para que sus ayunos fuesen respondidos. El ayuno es nada sin la obediencia.
(Isaías 58:6) - "¿No es más bien el ayuno que yo escogí, que de día el hombre aflija su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?".
Los motivos y las actitudes son lo más importante en el ayuno. Zacarías recuerda esto con relación a la conmemoración que realizaban los judíos. Hay una advertencia contra el orgullo espiritual y el formalismo.
(Zacarías 7:5) - "Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuándo ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?".
Estos ayunos que conmemoraban los judíos eran: cuarto mes, captura de Jerusalén en el año 587 a.C.; el mes quinto, de la destrucción del templo en el año 587 a.C.; séptimo, es el Día de la expiación o una fecha que recordaba el asesinato de Gedelías, gobernador de Judá tras la caída y décimo, en memoria del sitio de Jerusalén: 588 a.C.
(Zacarías 8:19) - "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto mes, el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz.".
La restauración de las relaciones con Dios comienza con el arrepentimiento y asumiendo una actitud solidaria hacia nuestros prójimos.

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:
(Castillian)  Pero ahora que ha muerto, ¿para qué ayunar? ¿Es que está en mi poder restituirlo a la vida? ¡Soy yo el que irá hacia él, pero él no volverá jamás a m !".

("CJ")  Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré donde él, pero él no volverá a mí."

(Jer 2001*)  Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré donde él, pero él no volverá a mí."

(Jünemann*)  Y ahora ha muerto; ¿a qué esto de yo ayunar? ¿Acaso podrá volverle ya? Yo iré a él, y él no tornará a mí».

(LBLA)  Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré a él, pero él no volverá a mí.


DICCICONARIO STRONG:
Ayunar: H6685. En el original, se escribe צוֹם: tsom: o צֹם tsom; de H6684; ayuno:- ayuno.


Pastor Mario Néstor Fleita

No hay comentarios:

Publicar un comentario