miércoles, 31 de agosto de 2011

La costumbre antigua de ayunar


EL RHEMA DEL DÍA 31 de agosto de 2011: 

(RV 1969)
"Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural, ni el extranjero que more entre vosotros". (Levítico 16:29)
Durante la Ley, los israelitas ayunaban en el Día de la Expiación: Afligir era sinónimo de ayunar.
La costumbre se extendió y hubo quienes lo practicaron rigurosamente, como por ejemplo una secta judía que se dedicaba a la docencia, promovía el desarrollo de la religión y vivía apartada de lo inmundo: los fariseos. Ellos ayunaban cada lunes y jueves (Lucas 18:11-12) - "El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces por semana, doy diezmos de todo lo que gano".
Sin embargo, no todo era formalismo hueco y vacío, carente de toda espiritualidad. Existieron personas que se aislaron voluntariamente para buscar sinceramente las verdades de Dios, en ayuno y oración. Por ejemplo, Ana, una profetisa, de avanzada edad, que luego de quedar viuda - sólo estuvo casada siete años - se dedicó al ayuno y a la oración. Dios mostró a los ojos cansados de Ana: la esperanza de Israel, el Mesías, cuando acababa de ser dedicado en el templo. (Lucas 2:37) - "y era viuda hacía ochenta y cuatro años; no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones".

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(PDT)  "Esta será una ley permanente para ustedes, tanto para los israelitas como para los inmigrantes: El décimo día del séptimo mes ustedes se dedicarán a ayunar y no harán ningún trabajo."

(BLA*)  Este será para ustedes un rito perpetuo. En el mes séptimo, el día décimo, ustedes ayunarán y no harán trabajo alguno, tanto el israelita como el forastero que viva con ustedes.

(MN*)  Ésta será para  vosotros ley perpetua: el  séptimo mes, el día diez  del mes, ayunaréis y no  haréis trabajo alguno,  tanto el indígena como el  extranjero residente en  medio de vosotros.


DICCICONARIO STRONG:
Afligir: G1033. En el original, se escribe עָנָה: aná: raíz primaria [pos. más bien idéntico a H6030 mediante la idea de menospreciar o intimidar]; deprimir, literalmente o figurativamente, transitivo o intr. (en varias aplicaciones, como sigue):- abatir, aflicción, afligir, benignidad, cantar [por error porH6030], debilitar, deshonrar, dominar, forzar, humillar, molestar, opresor, oprimir, quebrantar, sufrir, someterse, sumiso, violar, violencia.


Pastor Mario Néstor Fleita



No hay comentarios:

Publicar un comentario