miércoles, 14 de septiembre de 2011

Horripila comprobar las terribles abominaciones

EL RHEMA DEL DÍA 14 de septiembre de 2011:

(RV 1969)
(Ezequiel 8:9)
– "Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí".
¿La situación de aquel entonces era similar a la actual?
En el capítulo 8 del libro Ezequiel, se nos da un panorama de la situación moral del pueblo escogido. El establecimiento de la idolatría en todo el templo, aún en el lugar santísimo, era total.
Horripila comprobar las terribles abominaciones de Judá. Ancianos, sacerdotes, príncipes. Todos, todos dieron la espalda a Dios. Los habitantes de Jerusalén participaron en vergonzosos cultos paganos, adoraban a la diosa griega Adonis y también al sol, entre otros. Es más, Ezequiel vio, en revelaciones de Dios, cómo los ancianos de Israel pensaban: "Jehová no nos ve" y hacían lo malo, en tinieblas, en lo oculto.
En el capítulo 22, Ezequiel enumera algunos de los pecados cometidos por Judá, más precisamente: Jerusalén, la ciudad derramadora de sangre.
- Idolatría (22:4) "... te has contaminado con los ídolos que hiciste".
- Violencia e injusticia social (22:6) - "He aquí los príncipes de Israel, cada uno según su poder, se esfuerzan en derramar sangre".
- Se alejaron de la presencia de Dios y violaron su pacto. (22:8) - "Mis santuarios menospreciasteis, y mis días de reposo has profanado".
- Cometieron todo tipo de depravaciones sexuales (22:11) - "Cada uno hizo abominación con la mujer su prójimo, cada uno contaminó pervertidamente a su nuera, y cada uno violó en ti a su hermana, hija de su padre".
- No había misericordia (22:12) - "Precio recibieron en ti para derramar sangre, interés y usura tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí dice Jehová el Señor".
- No había quien representase al pueblo delante Dios y a Dios delante del pueblo (22:26) - "Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios, entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos".
- Corrupción económica (22:27) - "Sus príncipes... son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas".
- Los profetas hablaron mentira (22:28) - "Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira... ".
- Oprimían al débil y cometían robo (Ezequiel 22:29).

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:
(Castillian)  "Entra - me dijo - y mira las perversas abominaciones que éstos cometen aqu ".

("CJ")  Y me dijo: "Entra y contempla las execrables abominaciones que éstos cometen ahí."

(Jer 1976*)  Y me dijo: «Entra y contempla las execrables abominaciones que éstos cometen ahí.»

(Jer 1998*)  Y me dijo: "Entra y contempla las execrables abominaciones que éstos cometen ahí".

(Jer 2001*)  Y me dijo: "Entra y contempla las execrables abominaciones que éstos cometen ahí."

(Jünemann*)  Y me dijo: «Entra y ve las iniquidades que éstos hacen aquí»;

(LBLA)  Entonces me dijo: Entra y ve las perversas abominaciones que ellos cometen aquí.

(NBLH)  Entonces me dijo: "Entra y mira las perversas abominaciones que ellos están cometiendo aquí."

(OSO)  Y me dijo: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.

(DHH C 2002*)  Entonces me dijo: “Entra y verás qué cosas horribles hacen allí.”


DICCICONARIO STRONG:
Ve: H7200. En el original, se escribe רָאָה: raá: raíz primaria; ver, literalmente o figurativamente (en numerosas aplicaciones, dir. y impl., trans., intr. y caus.):- aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista.


Pastor Mario Néstor Fleita


No hay comentarios:

Publicar un comentario