lunes, 5 de septiembre de 2011

La efectividad del ayuno urgente, sometido a la voluntad de Dios


EL RHEMA DEL DÍA 05 de septiembre de 2011:

(RV 1969)
(Ester 4:3 y 16) - "Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos".
Un ejemplo singular de la utilización del ayuno en tiempos de crisis y circunstancias peligrosas, lo encontramos en el libro de Ester. Aquí, el ayuno colectivo, ayudó a lograr una estupenda salida ante una inminente amenaza de destrucción y muerte.
En el siglo V a.C., muchos judíos estaban aún en Babilonia, pese a que habían sido declarados libres para regresar a Jerusalén. En ese entonces el rey Asuero, manipulado por Amán, la segunda figura del reino, decretó la aniquilación de todos los judíos. Entonces, al enterarse de su inminente destrucción, los judíos ayunaron.
Dios utilizó a Ester, una bella judía huérfana que se convirtió en la esposa oficial del rey Persa Asuero, para salvar a los judíos. Estando en la residencia del rey, Ester le encomendó a Mardoqueo, un líder judío que la había educado: "Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco que perezca".
Y efectivamente, Dios atendió rápidamente el pedido y actuó en consecuencia. No solamente libró a los judíos del exterminio sino que los colocó en los primeros lugares de la sociedad de ese tiempo. El ayuno no sólo transformó su dolor en alegría, sino también su desprecio en honra, y en lugar de ser exterminados fueron multiplicados.
(Ester 8:16) - "y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra,... y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque temor de los judíos había caído sobre ellos".
El ayuno finalizó recién cuando la urgencia se resolvió. Se instituyó la Fiesta de Purim para conmemorar la salvación del pueblo escogido.
(Ester 9:31) -"... según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado para sí y sobre su descendencia, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor".
Amán, no sólo fue el enemigo de Mardoqueo sino también el instigador de la persecución a los judíos. Su final, la horca. En cambio Mardoqueo se convirtió en el primer ministro del imperio persa.
(Ester 10:3) - "Porque Mardoqueo el judío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje".
Otro hecho similar aconteció en una de las más grandes y antiguas ciudades de Mesopotamia: Nínive, la capital del principal opresor de Israel, Asiria. Allí, los habitantes de Nínive ante la prédica de Jonás se volcaron, en ayuno y arrepentimiento, totalmente a Dios.
(Jonás 3:5-8) - "Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio los hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértanse cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos". (Cilicio era una vestimenta tipo saco, hecha con tela gruesa, generalmente de color negro, símbolo de arrepentimiento. La ceniza, también era un símbolo de luto y arrepentimiento. Por ejemplo, cuando encontramos a Job haciendo luto por la muerte de sus diez hijos. (Job 2:8) - "Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza").
La universalidad de la salvación se hace patente frente al arrepentimiento masivo de esta ciudad enemiga del pueblo de Dios. Esta actitud impidió temporalmente, el juicio divino. (Jonás 3:10) - "Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo".

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(JER3)  En todas las provincias, dondequiera que se publicaban la palabra y el edicto real, había entre los judíos gran duelo, ayunos y lágrimas y lamentos, y a muchos el sayal y la ceniza les sirvió de lecho.

(BL95)  En las provincias, a medida que fueron llegando la orden y el decreto, sólo se vio entre los judíos duelo, ayuno, lágrimas y lamentaciones; muchos se acostaron en la ceniza cubiertos de saco.

(BPD)  En cada provincia, a medida que iba llegando la orden del rey y su decreto, había un gran duelo entre los judíos, con ayunos, lágrimas y lamentaciones. Y el sayal y la ceniza sirvieron de lecho para muchos.

(BTX)  Y en cada una de las provincias, dondequiera llegaba la orden del rey y su edicto, hubo gran duelo entre los judíos: ayuno y llanto y lamentaciones, y el saco y la ceniza llegaron a ser cama para muchos.

(CAB)  En cada una de las provincias, allí donde llegaban la orden y el decreto del rey, había entre los judíos gran duelo y ayuno y llanto y lamentaciones; y muchos se acostaban sobre sayal y ceniza.


DICCICONARIO STRONG:
Ayuno: H6685. En el original, se escribe צוֹם: tsom: o צֹם tsom; de H6684; ayuno:- ayuno.


Pastor Mario Néstor Fleita


No hay comentarios:

Publicar un comentario