lunes, 12 de septiembre de 2011

Una potente voz

EL RHEMA DEL DÍA 12 de septiembre de 2011:

(RV 1969)
Eze 2:1 “Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo”.
Lo que sigue, se trata de una potente voz de advertencia que clamó en el más sombrío cautiverio. De una guía en medio de la desolación y el quebrantamiento. Una esperanza proclamada por sobre la peor de las crisis: la pestilencia, el hambre y la espada. Un ungido, actual y urgente mensaje de Dios que hoy - con toda claridad- llega hasta nosotros. Un mensaje con la misma unción del Espíritu que acompañó a Israel, la nación que es sinónimo de oprobio, escarnio, escarmiento y espanto.
En primera instancia, es preciso señalar que la Biblia y, también, diversos hechos históricos demuestran que el pueblo escogido de Dios alcanzó su apogeo como nación, con David y Salomón. Fue un reino grande y poderoso, pero enseguida llegó la decadencia, la ruina y la muerte. Durante el reinado de Roboam, hijo de Salomón, el pueblo se dividió en el reino del Norte, Israel, y el reino del Sur, Judá.
Ambos reinos siguieron el mismo y caótico final, cayeron cautivos en manos de naciones enemigas. Israel, compuesta por diez tribus, duró unos doscientos años y sufrió el cautiverio de Asiria. Judá, en el Sur, compuesta por dos tribus, duró poco más de 300 años y fue llevada cautiva por Babilonia.
Por otra parte, no debemos ignorar que los imperios opresores fueron dos enemigos muy poderosos. Asiria, un imperio mundial que dominó todo el valle del Eufrates, incendió a Babilonia, hostigó a Israel, atacó a Judá y llegó hasta Egipto. Su grandeza duró unos 300 años. Eran crueles e idólatras guerreros, vivían de los saqueos, mutilaban a sus prisioneros y aun los desollaban vivos.
Babilonia, también fue una potencia mundial, ya desde los tiempos de Abraham. Aunque sufrió épocas de decadencia, sobre todo frente a Asiria, resurgió con gran fuerza. Destruyó a Nínive, arrasó a Judá. Su esplendor duró unos cien años. Eran politeístas, se le conocen más de 2500 dioses. Se dedicaron a la astrología, a la adivinación y a los horóscopos. En el simbolismo de la Biblia, Babilonia representa la esfera de la religión falsa y del poder corrupto.
Sin embargo, en ese trance de opresión, desesperación y dolor, Dios levantó al profeta Ezequiel, para que sea su portavoz, entre los desalentados cautivos de Judá, en el periodo Babilónico. Era la voz que le recordaba a Israel la razón por las cuales le habían sobrevenido todas estas calamidades.

Ezequiel profetizó, en la tierra de los Caldeos, en la segunda deportación, (de las tres deportaciones que tuvo Judá), durante el reinado de Joaquín, en donde fueron saqueados el templo y los tesoros del palacio. Si bien eran tratados más como colonos que como esclavos, fueron años de sufrimiento, de lágrimas. Estaban sin hogar, sin tierra, sin rey, sin nación, sin templo. Sencilla y tremendamente porque pecaron. Ezequiel profetizó, y su mensaje continúa vigente para nosotros. Ezequiel habló palabra verdadera de Dios, en medio de incredulidad e impostores y decadentes profetas falsos.

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(DHH L* 2002*)  Luego oí una voz que me decía: “Tú, hombre,[b] ponte de pie, que te voy a hablar.”

(BLS)  Era la voz de Dios, y oí que me decía: «Ezequiel, hombre mortal, levántate, que quiero hablar contigo».

(PDT)  "La voz me dijo: «Hijo de hombre, ponte de pie, que voy a hablarte»."

(BLA*)  Me dijo: "Hijo de hombre, ponte de pie, te voy a hablar."

(MN*)  La voz me dijo: "Hijo de hombre,  levántate, que voy a  hablarte".

(NC*)  Y me dijo: Hijo de hombre, ponte en pie, que voy a hablarte.

(NRV1990**)  Me dijo: "Hijo de Adán, ponte de pie, y hablaré contigo".*

(NRV2000**)  Y me dijo: Hijo de hombre, está sobre tus pies, y hablaré contigo.

(NVI 1984)  Esa voz me dijo: "Hijo de hombre, ponte en pie, que voy a hablarte."

(NVI 1999)  Esa voz me dijo: «Hijo de hombre, ponte en pie, que voy a hablarte.»


DICCICONARIO STRONG:
Ayuno: H6685. En el original, se escribe דָּבַר: dabár: o raíz primaria; tal vez propiamente arreglar; pero usado figurativamente (de palabras), hablar; rara vez (en sentido destructivo) someter:- aconsejar, anunciar, añadir, cesar, componer, conceder, contar, contestar, cosa, decir, declarar, decretar, determinar, dicho, dirigir, disertar, divulga, rentonar, exponer, expresar, exterminar, hablar, mandar, mofarse, negocio, palabra, proclamar, proferir, prometer, pronunciar, publicar, recitar, referir, responder, seguir, someter.


Pastor Mario Néstor Fleita

No hay comentarios:

Publicar un comentario