martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué significaba ser "profeta de Dios"?

EL RHEMA DEL DÍA 13 de septiembre de 2011:

(RV 1969)
(Ezequiel 2:3 a 8) - "... te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes... a hijos de duro rostro y empedernido corazón... son una casa rebelde... no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones...".
Sólo una vez, Dios había hablado directamente a su pueblo, de ahí en más, y a pedido de ellos, (Deuteronomio 5:24 a 27) lo hizo a través de sus portavoces: los profetas. En el hebreo, profeta es "Nahbi" o "Nabi", que significa hervir, burbujear, es el hombre que está bajo la influencia de algo exterior, está inspirado, henchido, hace declaraciones bajo la influencia del Espíritu Santo. Los profetas del Antiguo Testamento (A.T.) fueron llamados: hombre de Dios, varón de Dios, siervo de Dios, mensajero, declarante de la Palabra de Dios, portador de cargas, predicador, intérprete y atalaya.
Los profetas de Dios predicaban, predecían y denunciaban para rescatar a la nación de su idolatría y maldad. Si no se arrepentían, les anunciaban que serían destruidos, pero, eso sí, ese anuncio siempre venía con la confirmación de que no todo sería destruido, un remanente se salvaría.
Como toda la Biblia, el mensaje de los profetas del A.T. tiene un contenido actual y vivo para nosotros. Dios nos habla HOY a través de ellos. Encontramos advertencia, exhortación, clamor, amonestación, consolación y promesas fieles.
Ezequiel, un verdadero profeta de Dios. Ezequiel era un sacerdote y auténtico profeta de Dios, fruto del poder y la autoridad del Espíritu Santo. Su nombre significa "Dios fortalece" o "la fuerza de Dios". Ezequiel estuvo 22 años profetizando a un pueblo que estaba en total estado de rebeldía. Dios le había advertido que su tarea sería muy difícil.
El pueblo estaba ciego y sordo, no escuchaba más a los verdaderos profetas de Jehová. Vea también: Ezequiel 3:16-21 y 33:1-9.
Ezequiel fue contemporáneo del profeta Daniel. Cuando llegó cautivo a Babilonia, Daniel ya estaba en cautiverio, hacía nueve años. Daniel vivía en el palacio y Ezequiel en el campo. Quizás se vieron a menudo.
Para comunicar sus mensajes, Dios le ordenó a Ezequiel usar métodos muy especiales: habló a través de representaciones simbólicas, alegorías, parábolas, poemas, refranes y lecciones objetivas. En una de ellas, por la enorme contaminación del pueblo, Dios le ordenó hacer panes cocidos con estiércol humano -(aunque después le permitió usar estiércol de bueyes)- para hacerles evidente sus pecados y entregar así un terrible mensaje divino. (Ezequiel Capítulo 4).
Ezequiel denunció pecados, anunció juicios y anticipó una restauración. Por su carácter sólido y vehemente, las condenaciones fueron fuertes y severas. Predicó lo inevitable del castigo a Judá, por los pecados de ellos. Sin embargo, Ezequiel, fue el gran profeta de la Restauración.

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:


(Castillian)  Cuando me habló, entró en m el Espíritu, que me mantuvo de pie, y o al que me hablaba.

("CJ")  El espíritu entró en mí como se me había dicho y me hizo tenerme en pie; y oí al que me hablaba.

(Jer 1976*)  El espíritu entró en mí como se me había dicho y me hizo tenerme en pie; y oí al que me hablaba.

(Jer 1998*)  El espíritu entró en mí como se me había dicho y me hizo tenerme en pie; y oí al que me hablaba.

(Jer 2001*)  Me invadió el espíritu mientras me hablaba y me puso en pie; y oí al que me hablaba.

(Jünemann*)  y vino sobre mí un espíritu, y cogióme, y levantóme y púsome sobre mis pies; y le oía yo hablarme;

(LBLA)  Y el Espíritu entró en mí mientras me hablaba y me puso en pie; y oí al que me hablaba.

(NBLH)  Mientras El me hablaba el Espíritu entró en mí y me puso en pie; y oí al que me hablaba.

(OSO)  Y entró espíritu en mí luego que me habló, y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba.

(DHH C 2002*)  Mientras aquella voz me hablaba, entró en mí el poder de Dios,[c] e hizo que me pusiera de pie.[d] Entonces oí que la voz que me hablaba.


DICCICONARIO STRONG:
Hablar: H1696. En el original, se escribe דָּבַר: dabár: raíz primaria; tal vez propiamente arreglar; pero usado figurativamente (de palabras), hablar; rara vez (en sentido destructivo) someter:- aconsejar, anunciar, añadir, cesar, componer, conceder, contar, contestar, cosa, decir, declarar, decretar, determinar, dicho, dirigir, disertar, divulga, rentonar, exponer, expresar, exterminar, hablar, mandar, mofarse, negocio, palabra, proclamar, proferir, prometer, pronunciar, publicar, recitar, referir, responder, seguir, someter.



Pastor Mario Néstor Fleita



No hay comentarios:

Publicar un comentario