viernes, 16 de septiembre de 2011

No revoques con barro la pared que no existe

EL RHEMA DEL DÍA 16 de septiembre de 2011: 

 

(RVA) 
(Ezequiel 13:14-16)
- "Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová.

Veamos qué significa esta advertencia: (Ezequiel 13:10 y 11) "Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz, y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto, di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá. ...".
Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron.
¿Encontramos una contradicción? Veamos. Mas arriba, en Ezequiel 13:5, leímos que el Señor les reclamó que no habían construido el muro alrededor de Israel. Y ahora, Dios menciona una pared edificada que fue recubierta con lodo suelto. Aquí es donde aparece esa aparente contradicción que puede ser explicada fácilmente. Note que Dios no reconoce esa edificación como suya, es más, dice que es en CONTRA de él. Dictamina: la "desbarataré, la echaré, caerá," y finalmente la consumirá, junto a los que la recubrieron con lodo suelto: los profetas de Israel que profetizaron mentira. Pero ¿Qué significa esto para nosotros? Creo que el mensaje de advertencia es claro.
En primer lugar, debemos considerar qué estamos edificando. Dios dice "NO existe la pared" que estás edificando fuera de mi voluntad. Porque si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los edificadores. Puede ser un buen proyecto, una interesante idea y tener visos de ser algo bueno. Pero si Dios no te mandó a edificarla, sencillamente no existe. Porque Dios la desbaratará, la echará y destruirá hasta los cimientos. Lo que estás edificando por tu propia cuenta no tiene ningún valor positivo para Dios, dentro de su voluntad perfecta. En otras palabras, esa "pared", en la que tú gastas energía y tiempo, esa pared que edificas NO EXISTE para Dios.
En segundo lugar, el mensaje es para "los recubridores de lodo suelto": los mensajeros que alientan la construcción vana. Los recubridores son los falsos ministerios que anuncian liviandades para satisfacer sus propias necesidades, por avaricia. Y cuando digo falso, me refiero a que no es genuino, que no provienen de Dios. Pueden tener buenas intenciones, ser reconocidos, etc. y etc., pero si Dios no los llamó, no los equipó, no los autorizó, no es verdadero, es falso. Son los que anuncian paz cuando en realidad viene juicio. Jehová habla de enviar, en su furor, lluvia, piedra y viento para sacar el barro y romper la pared edificada y hasta el cimiento será descubierto, caerá y será consumido. La ira de Dios también es en contra de los recubridores.
En ese entonces, la piedra era escasa. Por eso, los babilonios construían sus edificios con ladrillos que en ocasiones sólo los amontonaban unos sobre otros, aunque otras veces los unían con fango.
Bien sabemos que lodo es una mezcla de tierra y agua. El agua, también es símbolo de la palabra de Dios: (Efesios 5:26) - "para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra" (Vea, Isaías 55:10-11 y Amós 8:11).
Y, cuando mezclamos la palabra de Dios con nuestros pensamientos y razonamientos; cuando refinamos la enseñanza escritural con psicología, nos encontramos con barro, con lodo suelto. Porque la tierra simboliza lo terrenal, lo carnal.
(Juan 3:31) - "El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra es terrenal, y cosas terrenales habla..."

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(Castillian)  Derribaré el muro que habéis revocado con barro y lo echaré por tierra, y sus cimientos quedarán al descubierto. Caerá y pereceréis con él; y sabréis que yo soy Yahveh

("CJ")  Derribaré el muro que habéis recubierto de argamasa, lo echaré por tierra, y sus cimientos quedarán al desnudo. Caerá y vosotros pereceréis debajo de él, y sabréis que yo soy Adonai.

(Jer 1976*)  Derribaré el muro que habéis recubierto de argamasa, lo echaré por tierra, y sus cimientos quedarán al desnudo. Caerá y vosotros pereceréis debajo de él, y sabréis que yo soy Yahveh.

(Jer 1998*)  Derribaré el muro que habéis recubierto de argamasa, lo echaré por tierra, y sus cimientos quedarán al desnudo. Caerá y vosotros pereceréis debajo de él, y sabréis que yo soy Yahveh.

(Jer 2001*)  Derribaré el muro que habéis recubierto de argamasa, lo echaré por tierra, y sus cimientos quedarán al desnudo. Caerá y vosotros pereceréis debajo de él, y sabréis que yo soy Yahvé.

(Jünemann*)  y socavaré la pared que enlucisteis: caerá; y la pondré sobre la tierra y se descubrirán los cimientos de ella; y caerá; y seréis consumidos con increpaciones; y conoceréis esto: que yo soy el Señor.

(LBLA)  Así derribaré el muro que habéis recubierto con cal, lo echaré a tierra y quedará al descubierto su cimiento. Y cuando caiga, seréis destruidos en medio de él; y sabréis que yo soy el SEÑOR.

(NBLH)  "Así derribaré el muro que han recubierto con cal, lo echaré a tierra y quedará al descubierto su cimiento. Y cuando caiga, ustedes serán destruidos en medio de él. Así sabrán que Yo soy el SEÑOR.

(OSO)  Así derribaré la pared que vosotros pañetasteis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy el SEÑOR.

(DHH C 2002*)  Derribaré esa pared que vosotros blanqueasteis; la echaré abajo y sus cimientos quedarán al descubierto. Sí, la pared se vendrá abajo y vosotros moriréis entre sus escombros. Entonces reconoceréis que yo soy el Señor.

(DHH C* 2002*)  Derribaré esa pared que vosotros blanqueasteis; la echaré abajo y sus cimientos quedarán al descubierto. Sí, la pared se vendrá abajo y vosotros moriréis entre sus escombros. Entonces reconoceréis que yo soy el Señor.

(DHH L 1996*)  y derribaré esa pared que ustedes blanquearon; la echaré por tierra, y sus cimientos quedarán al descubierto. Sí, la pared se vendrá abajo, y ustedes morirán entre sus escombros. Entonces reconocerán que yo soy el Señor.

(DHH L* 2002*)  Derribaré esa pared que vosotros blanqueasteis; la echaré abajo y sus cimientos quedarán al descubierto. Sí, la pared se vendrá abajo y vosotros moriréis entre sus escombros. Entonces reconoceréis que yo soy el Señor.

(BLS)  que derribaré esa pared de mentiras que ustedes construyeron. Entonces reconocerán que yo soy el Dios de Israel. ”Cuando esto suceda, ustedes quedarán aplastados bajo el peso de sus mentiras. Entonces yo les preguntaré: ¿Qué pasó con sus profecías? ¿Qué pasó con esos tontos profetas?

(PDT)  "Así destruiré el muro que enyesaron hasta que sus cimientos queden expuestos. Y cuando Jerusalén caiga, ustedes también serán destruidos entre las ruinas. Entonces sabrán que yo soy el Señor."

(BLA*)  Derribo el muro que habían recubierto de estuco, lo dejo a ras del suelo y quedan al descubierto sus cimientos; cae sobre ustedes y los aplasta. Entonces sabrán que yo soy Yavé.


DICCIONARIO STRONG:
Muro: Número de referencia H7023. En el original, se escribe קִיר. Quir o קִר quir (Isa_22:5); o (femenino) קִירָה quirá; de H6979; pared (como construida en una zanja):- albañil, cantero, cerco, fibra, muro, pared.


Pastor Mario Néstor Fleita

No hay comentarios:

Publicar un comentario