jueves, 22 de septiembre de 2011

Balaam, tentado por sus ambiciones


EL RHEMA DEL DÍA 22 de septiembre de 2011: 

 

(RVA) 
(Deuteronomio 23:3 y 4)
- "... porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte ".
Balaam, tentado por sus ambiciones, ansioso de traficar con su don profético, desoyó la voz de Dios e hizo caso a su propio corazón y fue con los príncipes de Moab, por lo que la ira de Jehová (Números 22:22) se encendió contra él.
Es necesario afirmar que Balaam ignoraba - entre otros cosas - acerca de la moralidad elevada de Dios. Quizá, pensó, que Dios debía maldecir a un pueblo pecador, como entonces era Israel, y aniquilarlo. No conocía los elevados propósitos del Señor, no sabía que Dios puede proveer Justicia para salvar a los pecadores que creen en Él y con todo eso seguir siendo justo. Entonces, por ganancias se dejó alquilar y la Biblia es clara con relación a este error:
(Judas 11) - " ¡Ay de ellos! Porque... se lanzaron por lucro en el error de Balaam".
Aunque Balaam fue llamado profeta, era un falso maestro. Veamos lo que el relato bíblico puntualiza:
(Apocalipsis 2:14) - "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación".

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

BAD)  Porque no te ofrecieron pan y agua cuando cruzaste por su territorio, después de haber salido de Egipto. Además, emplearon a Balán hijo de Beor, originario de Petor en Aram Najarayin, para que te maldijera.

(T. Amat)

(Castillian)  El amonita y el moabita no serán admitidos en la asamblea de Yahveh; ni siquiera en la décima generación, nunca jamás, entrarán en ella,

("CJ")  (5)      Porque no vinieron a vuestro encuentro con el pan y el agua cuando estábais de camino a la salida de Egipto, y porque alquiló para maldecirte a Balaam, hijo de Beor, desde Petor, Aram de Mesopotamia.

(Jer 1976*)  Porque no vinieron a vuestro encuentro con el pan y el agua cuando estábais de camino a la salida de Egipto, y porque alquiló para maldecirte a Balaam, hijo de Beor, desde Petor, Aram de Mesopotamia.



DICCIONARIO STRONG:
Alquilaron: Número de referencia H7936. En el original, se escribe שָׂכַר. sakár: o (por perm.) סָכַר sakár (Esd_4:5); raíz primaria [apar. afín (por prótesis) a H3739 mediante la idea de compra temporal; Compárese con H7937]; contratar:- alquilar, -se, dar dinero, jornal, percibir, sobornar, sueldo, tomar.


Pastor Mario Néstor Fleita

No hay comentarios:

Publicar un comentario