lunes, 29 de agosto de 2011

El rol de los alimentos en la Biblia


 EL RHEMA DEL DÍA 29 de agosto de 2011: 

 


(NRV 2000)
"... ¿No entendéis que todo lo de afuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos" (Mr. 7:18,19).
Desde tiempos remotos, el hombre recibió leyes exactas con relación a los alimentos que debía consumir. Primeramente, era basado en verduras, después se incluyeron carnes. Se destacan como alimentos puros: frijoles, lentejas, cebollas, uvas, higos y dátiles. También utilizaban pepinos, melones, puerros y pescado. Desde los días de los patriarcas, los judíos preparaban banquetes para sus amigos, donde el plato principal lo constituían la carne de cabritos y carneros.
En Génesis, Dios prohibió una fruta en particular y también la ingestión de sangre o animales muertos por asfixia. Y por la Ley se discriminó los alimentos en puros e inmundos, castigándose severamente a quien consumía los alimentos prohibidos. Los judíos observaron esto muy celosamente, tanto es así que en los tiempos de Jesús estas costumbres aún estaban vigentes. Cristo rechazó todo fanatismo en este sentido
La naciente iglesia primitiva también tuvo que luchar contra esas costumbres por lo que se reunieron en el Concilio de Jerusalén dejando claro que los nacidos de nuevo eran totalmente libres de los rudimentos de la Ley judía.
(Hechos 15:28, 29) - "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis".

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(NBLH)  porque no entra en su corazón, sino en el estómago, y se elimina?" Jesús declaró así limpios todos los alimentos.

(OSO)  Porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale el hombre a la secreta, y purga todas las viandas.

(DHH C 2002*)  Porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y después sale del cuerpo. Con esto quiso decir que todos los alimentos son puros,[l]


DICCICONARIO STRONG:
Alimentos: G1033. En el original, se escribe βρῶμα: broma: de la base de G977; comida (literalmente o figurativamente) específicamente (ciertos) artículos permitidos o prohibidos por la ley judía:- alimento, carne, comer, comida, vianda.
; cubrir (la boca), i.e. ayunar:- ayunar.


Pastor Mario Néstor Fleita



No hay comentarios:

Publicar un comentario