martes, 3 de enero de 2012

No entienden la verdad, porque son duros

EL RHEMA DEL DÍA 03 de enero de 2012: 
(RVA)
(Isaías 6.10)

“Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad”.

En su revelación, Dios dejó luz para que vean los que quieren ver pero también ha dejado oscuridad densa para confundir a los que no quieren ver, o sea, los ciegos voluntarios.
Por lo tanto, los que se resisten a oír la verdad son entregados a la oscuridad de la ignorancia.
Cuando dice “engruesa el corazón” quiere decir: dale amonestación para que se resistan, porque se van a resistir cuando escuchen (porque su corazón está rebelde), y de esa manera, su terco corazón rebelde se hará más duro.
En el Salmo 119:70 encontramos: “Se engrosó el corazón de ellos como sebo, mas yo en tu ley me he regocijado”.  
Por supuesto que la verdad no produce esto, sino el propio estado de su corrompido corazón.
Gesenius usa los imperativos como futuros: “Proclamad la verdad, y el resultado tal proclamación será el que se volverán tanto más endurecidos”
Como en Romanos 1:28: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”; y Efesios 4:18: “teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón”.
La secuencia va así: el corazón, los oídos, los ojos… expresando que por la dureza de su corazón, no escucharon, no vieron…
…luego, es al revés: los ojos, los oídos, el corazón: expresando que el mensaje no puede ser visto, ni oído por lo tanto no llega al corazón.

El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:

(BAD)  Haz insensible el corazón de este pueblo;embota sus oídosy cierra sus ojos,no sea que vea con sus ojos,oiga con sus oídos,y entienda con su corazón,y se conviertay sea sanado.

(T. Amat)

(Castillian)  Embrutece el corazón de este pueblo, endurece sus o dos, ciega sus o dos, para que sus ojos no vean, ni oigan sus o dos, ni entienda su corazón y no se convierta y se cure".

("CJ")  Engorda el corazón de ese pueblo hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos. y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure."

(Jer 1976*)  Engorda el corazón de ese pueblo hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos. y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure.»

(Jer 1998*)  Engorda el corazón de ese pueblo hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos. y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure".

(Jer 2001*)  Engorda el corazón de ese pueblo, hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure."

(Jünemann*)  Pues ha engrosado el corazón de este pueblo; y con sus orejas pesadamente han oído; y los ojos han cerrado, para que jamás vean con los ojos y con las orejas oigan, y con el corazón entiendan; y se conviertan; —y los sanaré»(e) .

(LBLA)  Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado.

(NBLH)  Haz insensible el corazón de este pueblo, Endurece sus oídos, Y nubla sus ojos, No sea que vea con sus ojos, Y oiga con sus oídos, Y entienda con su corazón, Y se arrepienta y sea curado."

(OSO)  Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda; ni se convierta, y haya para él sanidad.

(DHH C 2002*)  Entorpece la mente[j] de este pueblo;
tápales los oídos y cúbreles los ojos
para que no puedan ver ni oir,
ni puedan entender,
para que no se vuelvan a mí
y yo no los sane.”[k]


DICCIONARIO STRONG:
Engruesa: Número de referencia H8080. En el original,  שָׁמַן Shamán raíz primaria; brillar, i.e. (por analogía.) ser (caus. hacer) aceitoso o grueso:- engordar.


Pastor Mario Néstor Fleita


No hay comentarios:

Publicar un comentario