lunes, 27 de febrero de 2012

La obediencia no se reemplaza con nada

EL RHEMA DEL DÍA 27 de febrero de 2012: 

(RVA)

1Samuel 15:14 

Samuel entonces dijo:
¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?

¿Cuál fue el pecado de Saúl? La desobediencia es la esencia del pecado.

Saúl pensaba reemplazar la obediencia con sacrificios. Pero Samuel le dice que nada puede tomar el lugar de la obediencia. La obediencia no se reemplaza con nada.

Creyó a su propia mentira, se engañó a sí mismo.

Saúl le dijo a Samuel: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

Saúl estaba cegado por un amor propio parcial y engañoso o hacía el papel de un hipócrita atrevido y astuto.

El prestar atención en el hebreo lleva la idea de aguzar o afinar el oído para poder atender y responder.

Cuando no existen estos dos elementos hay rebeldía (contumacia o dureza) y hay obstinación (la idea de golpear la mente o embotarla para que no responda).

Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y la obstinación es como la iniquidad de la idolatría.

Por cuanto tú has desechado la palabra de Jehová, él también te ha desechado a ti, para que no seas rey.


El mismo versículo en otras versiones de la Biblia:


("Kadosh")  Shemuel dijo: "¿Tiene YAHWEH tanto placer en ofrendas quemadas completas y sacrificios como en obedecer la palabra de YAHWEH? Seguramente obedecer es mejor que un buen sacrificio, y escuchar órdenes mejor que la grasa de carneros.

(VM)  Y respondió Samuel: ¿Acaso tiene Jehová tanta complacencia en holocaustos y sacrificios, como en el obedecer la voz de Jehová? He aquí, el obedecer mejor es que sacrificios, y el escuchar que el sebo de los carneros.

(RV1602)  Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros:


(BJ76)  Pero Samuel dijo: ¿Acaso se complace Yahveh en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la palabra de Yahveh? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.

(NBJ)  Pero Samuel dijo: "¿Acaso se complace Yahvé en los holocaustos y sacrificios tanto como en la obediencia a la palabra de Yahvé? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.

(BJ2)  Pero Samuel dijo: ¿Acaso se complace Yahveh en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la palabra de Yahveh? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.

(JER3)  Pero Samuel dijo: "¿Acaso se complace Yahvé en los holocaustos y sacrificios tanto como en la obediencia a la palabra de Yahvé? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.

(BL95)  Samuel le contestó: "¿Piensas acaso que a Yavé le gustan más los holocaustos y los sacrificios que la obediencia a su palabra? La obediencia vale más que el sacrificio, y la fidelidad, más que la grasa de los carneros.

(BPD)  Samuel respondió: "¿Quiere el Señor holocaustos y sacrificios o quiere que se obedezca su voz? La obediencia vale más que el sacrificio; la docilidad, más que la grasa de carneros.

(BTX)  Y respondió Samuel: ¿Se complace YHVH en holocaustos y sacrificios, como en la obediencia a la voz de YHVH? He aquí, el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que la grosura de los carneros.

(CAB)  Pero Samuel replicó: "¿Acaso se complace Yahveh en los holocaustos y en los sacrificios tanto como en la obediencia a la voz de Yahveh? Mira: la obediencia es mejor que el sacrificio, y la docilidad mejor que el sebo de carneros.


DICCIONARIO STRONG:
Obedecer: Número de H8085
שָׁמַע
shamá
raíz primaria; oír inteligentemente (a menudo con impl. de atención, obediencia, etc.; caus. decir, etc.):- advertir, al son, anunciar, atención, atender, atentamente, atento, conceder, consentir, contar, convenir, convocar, dar oídos, decir, declarar, discernir, divulgar, dócil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, pregonar, proclamar, publicar, recibir, resonar, saber, sonar, testigo.


Pastor Mario Néstor Fleita

No hay comentarios:

Publicar un comentario