viernes, 4 de mayo de 2012

Dios garantiza su presencia a Josué

Josué 1:9 
Yo te lo mando. Sé  fuerte y ten ánimo. No  temas ni te asustes,  porque el Señor, tu Dios,  estará contigo  dondequiera que vayas.


Dios le encarga la tarea de llevar a su fin la promesa de poseer una tierra donde el pueblo pueda disfrutar con alegría del fruto de su trabajo.

La expresión “no temas ni desmayes” (v. 9) cierra con broche de oro semejante responsabilidad de reemplazar a un líder de la talla de Moisés.

El acompañamiento de Jehová significa también una confirmación de la misión encomendada a Josué pues “como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé” (v. 5).

Estas palabras le dan seguridad al nuevo líder quien por su experiencia sabía cómo había actuado Jehová en medio de las dificultades y el desánimo del pueblo. Compárese Deu_31:6, Deu_31:8 y 1Ch_28:20. Nótese también que esta promesa es citada en Heb_13:5.

La promesa de Jehová, que garantiza su compañía a Josué, ejemplifica lo que va a ser la presencia de Jehová en medio del pueblo en esta nueva etapa, pues aunque ya eran obvias las acciones redentoras de Dios, la incertidumbre de lo nuevo y la ausencia del líder experimentado podían provocar desorientación respecto al propósito de Dios para con su pueblo.

Pero, su presencia iría siempre con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario