martes, 14 de agosto de 2012

Familia es patria


Efe 3:14  Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Efe 3:15, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra.

 «Padre del cual toda paternidad en los cielos y en la tierra toma su nombre».

Dios como origen de toda otra «paternidad», como Padre por excelencia.

La idea que tenemos: concepto de familia por la cultura, la idea que tenemos es conforme a la sociedad. Con la mentalidad con que crecimos, no sabemos la responsabilidad que tenemos como padre, como madre. Hacemos lo que vemos-

EJEMPLO 1. BrasiL: Los caiapú, viven con otros parientes como los abuelos, los tíos y los primos. Familia ampliada. Llaman madre a todas las mujeres que son parientes de su madre biológica.

EJEMPLO 2. México: Los tojolabales son un grupo que vive al sureste de México, en el estado de Chiapas. Familiares no por los lazos de sangre que los unen, sino por pertenecer al mismo pueblo.

EJEMPLO 3. China. (Los varones) Padres, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Viven todos juntos, con sus esposas, bajo un mismo techo y teniendo como máxima autoridad al padre.

EJEMPLO 4. África. Viven en su casa, después del matrimonio, sin sus respectivos esposos. Los hijos residen con las mujeres. Sociedad matrilineal, poniendo a todos sus miembros (hombres y mujeres) de la misma ascendencia femenina bajo el mismo techo.
Podríamos seguir. Pero, existe un diseño y un instructivo.

Comienza con el matrimonio: entre un hombre y una mujer

En Mateo 19:4-6, Jesús dijo: "Él, respondiendo, les dijo: ¿No han leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Primero es un Pacto: 

Hoy. se entra al pacto sin saber, como un piloto que aprende a manejar el avión en marcha, en el aire. Vuela un avión y lo aprende a volar en medio del vuelo. No saben nada cuando entran al matrimonio. No conocen sus responsabilidades como padres, como madres, como esposos.

COSMOVISIÓN BÍBLICA: La palabra griega utilizada en el Nuevo Testamento: Padre no significa paternidad en abstracto, como equivalente a la cualidad de padre, sino en concreto.

“Familia” (gr. patria), de pater, “padre”. Parentela. La palabra significa todos aquellos que derivan de un mismo antepasado o, en el caso de los seres angélicos, todos los de una misma clase. También lo usa en el mundo de los espíritus con sus múltiples jerarquías. Estas «paternidades o familias» de espíritus «en los cielos»

Dios es el Padre a quien debe referirse también el origen de toda familia celestial.

Patria (πατριά, G3965), primariamente ascendencia, linaje. Significa en el NT, familia o tribu, más amplio raza, pueblo, o sea, cualquier comunidad natural de hombres.

Se refiere a todos aquellos que están espiritualmente relacionados con Dios el Padre, como hijos suyos.

Dios es el autor de su relación espiritual, vos y yo estamos unidos entre sí, en una comunión familiar.

La frase es lit: «cada familia» de la tierra y de los cielos.

Las familias de la tierra, pueblos y naciones, todos tienen en Dios el único Padre, no sólo el pueblo escogido; no sólo Israel. Y Dios se ha mostrado como Padre de los pueblos precisamente porque ha llamado a estos pueblos a la salvación en Jesucristo.

Toda familia en el cielo y en la tierra «toma su nombre», o sea su existencia concreta.

Toda familia. Se refiere a todos los cristianos a través de la historia, tanto vivos (en la tierra) como muertos (en el cielo).

La gran familia de Dios incluye a todos los que han creído en Él en el pasado, los que lo han hecho en el presente y los que lo harán en el futuro.
Todos somos una familia porque tenemos a un mismo Padre.

Él es la fuente de toda la creación, el dueño legítimo de cada cosa.

En sentido estricto:
El Padre da su nombre a los que le pertenecen, tanto aquellos en el cielo como en la tierra.

Estos son identificados como familia, que en este texto significa de la misma paternidad, el mismo clan, la misma tribu.

Toda familia incluye a los hijos nacidos de él y que lo consideran Padre, tanto los que están en los cielos, como los que están en la tierra.

Pablo usa ese término para designar “familias espirituales, la de los ángeles, la de los israelitas fieles, la de los gentiles llamados a la fe”.

El Apóstol enfatiza la íntima relación que existe entre Dios y los que son sus hijos por adopción en Cristo y el absoluto derecho que tienen estos de acercarse a él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario